E+nTe : blog de educación y nuevas tecnologías: Intercambios sobre los blogs y la blogosfera



Intercambios sobre los blogs y la blogosfera

¿Qué contextos y qué tipo de usuarios o docentes/estudiantes creen que podrían beneficiarse del uso de blogs educativos? Tal es el tema que escogí entre los que fueron planteados en el marco de "Intercambios sobre los blogs y la blogosfera".
El foro correspondiente contó con un gran número de interesantes y variadas participaciones que posibilitaron un extenso desarrollo del tema. A causa de ello, al tiempo de mi tardío ingreso al foro, me encontré con un vasto y rico panorama. Tan vasto y rico que me vi precisado a hacer un inventario para poder sistematizar y recordar todo lo que ya se había expresado. Ese inventario es la base para la presente síntesis que se encamina a encontrar una posible respuesta al interrogante propuesto.
¿Qué contextos y qué tipo de usuarios o docentes/estudiantes creen que podrían beneficiarse del uso de blogs educativos?

- en mayor o menor medida, todos (o casi todos) los contextos y los usuarios podrían beneficiarse con el uso de blogs educativos; existiendo disponibilidad de la herramienta, la imaginación sería el único límite...

Podría decir inicialmente que blogs educativos, son los que apuntan, obviamente, a contextos educativos y que estos contextos pueden adoptar las más diversas formas. Creo que el mínimo común denominador para algo que pueda llamarse contexto educativo estaría dado por la presencia de alguien que quiera enseñar y alguien que quiera aprender (incluso aunque no sea totalmente consciente de ello).
Es en ese contexto o entorno educativo donde tendrá lugar una acción o proceso educativo en el que puede insertarse una determinada técnica o tecnología, ya sea el uso de la palabra, una pizarra, un video, un blog o lo que fuere, que por estar a su servicio podrá ser calificada también como educativa.
La caracterización de un blog como educativo, creo que pasa, entonces, por la intencionalidad o propósito más o menos manifiesto de ponerlo al servicio de una acción o proceso educativo. Lo demás podrá variar: contenidos, destinatarios, niveles, estrategias, medios, enfoques, etc., incluso el grado de eficacia con relación a la obtención del objetivo básico.
Los aportes de todos los participantes en el foro han señalado la utilidad de los blogs en múltiples contextos tales como la educación institucionalizada y sus distintos niveles y despliegues, la docencia, la investigación y la extensión, y en la educación no sistemática. Desde otro punto de vista indicaron que un blog educativo podía operar como prolongación del aula, sustitución del aula, potenciación del aula -relacionándolo con el espacio por antonomasia en que históricamente se viene desarrollando el proceso educativo formal-; lo mismo se dijo con relación al propio proceso: como curso, alternativa a un curso, continuidad del curso, apoyo al curso, etc.
En cuanto a los usuarios o docentes/estudiantes que se verían beneficiados hubo quien dijo -y a su opinión adhiero-, que todo tipo de usuarios se verían beneficiados. En síntesis, la variedad y extensión de los usos y contextos que se fueron señalando a lo largo del debate no hicieron más que subrayar la plasticidad y versatilidad de los blogs como herramienta educativa. Por eso soy de la idea que, en mayor o menor medida, todos (o casi todos) los contextos y los usuarios podrían beneficiarse con el uso de blogs educativos; existiendo disponibilidad de la herramienta, la imaginación sería el único límite...

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